Textos Funcionales

domingo, 20 de marzo de 2011

CARACTERISTICA INTERNAS E EXERNA

Caracteristicas externas de los textos funcionalesLos textos funcionales presentan en común determinadas, características externas, es decir, en su forma. Algunas de ellas son: * El tamaño del papel; Tendremos que redactarlo en una hoja blanca. El tamaño lo determinara el tipo de texto funcional que escribiremos, para un oficio,circular,curriculum vitae usaremos el tamaño carta; para un memorádum o un recibo utilizaremos, media carta.       
            *La ubicacion y distribucion de las partes del oficio: Los textos funcionales son demasiado "formales", es por eso que lugar y fecha, asunto, destinatario, vocativo, cuerpo del texto y despedida deben ser correctos según el texto funcional que estemos utilizando. Al hablar de ubicacion nos referimos al orden que deben ser colocada.
            *Uso de vocativos, siglas y abreviaturas: Los textos funcionales exigen en algunos casos algunas formalidades, como son el uso de siglas y abreviaturas. *Frases de saludo y despedida: El texto funcional requiere siempre de frases que convenzan a nuestro interlocutor, pues en ellos, solicitamos algo a nuestro destinatario.

Caracteristicas internas de los textos funcionalesCaracterísticas internas de los textos funcionales: Son la que refieren a su contenido, que puede ser objetivo( cuando se ajusta al tema) o subjetivo (se ajusta al estilo de quien lo escribe), El lexico o lenguaje que utilizamos, coloquial, culto, cientifico o vulgar; Los modos discursivos que empleamos (definición, demostración, comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, refrencia, recapitulación, ampliación o síntesis); y al prototipo textual, dependiendo si queremos narrar, describir, exponer, argumentar o dialogar.


Son la que refieren a su contenido, que puede ser objetivo( cuando se ajusta al tema) o subjetivo (se ajusta al estilo de quien lo escribe), El lexico o lenguaje que utilizamos, coloquial, culto, cientifico o vulgar; Los modos discursivos que empleamos (definición, demostración, comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, refrencia, recapitulación, ampliación o síntesis); y al prototipo textual, dependiendo si queremos narrar, describir, exponer, argumentar o dialogar.Propiedades de los textos funcionalesTodos los textos, no sólo son fucionales, deben contar con algunas propiedades o condiciones para cumplir con su propósito comunicativo. Estos textos deben tener: *Adecuación:El texto debe adecuarse al enunciatario para que el mensaje le llegue de manera óptima, por que deberá contener exclusivamente la información necesaria. *Cohesión: Hace referencia a la selección y orden de las ideas y palabras en un texto. *Coherencia: Es la propiedad a través de la cual nuestro texto adquiere un significado global de la union de todas sus partes, evitando información absurda o ajena al tema que trata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal